Tekox
 
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Tekox

Poka-Yoke Digital 2.0

El proyecto Poka-Yoke Digital 2.0 - Investigación y desarrollo de un sistema inteligente para automatizar el control visual de todas las piezas fabricadas e identificar los defectos en tiempo real basado en visión artificial y aprendizaje automático (FASE II) – plantea el diseño y desarrollo de un modelo inteligente para la detección de fallos en cadenas de producción reales basado en visión artificial y machine learning, capaz de visualizar todas las piezas producidas a tiempo real e identificar y clasificar los defectos de estas gracias a un autoentrenamiento continuo del sistema.

 El proyecto, que cuenta con una primera fase, pretende ahora dar respuesta tanto a las necesidades del sector, en términos de control de calidad automatizado, como a los retos técnicos identificados en la primera fase del proyecto, desarrollado un sistema capaz de identificar los fallos más críticos de diferentes cadenas de producción seriadas, adaptándose a diferentes entornos industriales reales.

 La tecnología que se pretende obtener, partiendo de los resultados, tanto positivos como negativos de la fase 1, es una inteligencia artificial basada en redes neuronales y entrenada de forma positiva y negativa, capaz de aprender qué tipos de fallos y cómo son éstos, y estar en continuo entrenamiento mediante su implantación en cadena de producción reales. De este modo, se obtendrá un sistema ejecutable on premise y en tiempo real en diferentes líneas de producción reales.

 

Los objetivos técnicos que se plantean en el proyecto son:

1.      Redefinición de la arquitectura tecnológica del sistema en base a los requisitos técnicos y funcionales determinados en la fase 1.

2.      Investigación de nuevas técnicas de aprendizaje para el seguimiento automático de objetos.

3.      Diseño de la infraestructura tecnológica del piloto. Se definirán los módulos y algoritmos a emplear y desarrollar para obtener el piloto del sistema.

4.      Modelizado de la red neuronal de reconocimiento de defectos en tiempo real.

5.      Obtención de un piloto del sistema, adaptado a las líneas de proceso de pruebas.

6.      Plan de pruebas para la validación del desarrollo en líneas reales de producción, determinando condiciones específicas.

7.      Análisis de la extrapolación del modelo a otro tipo de piezas más complejas, sectores o familias de fallos, a fin de determinar potenciales barreras y aspectos a mejorar.

En el presente proyecto de INVESTIGACIÓN participan 6 entidades, todas ellas de forma activa y con un papel especializado en función de su ámbito de conocimiento, cuya experiencia y conocimiento son esenciales para llevar a cabo el proyecto y alcanzar los objetivos planteados.

-        MetaIndustry4

-        Intermark IT

-        Tekox

-        Samoa Industrial

-        Cicrosa Hidráulica

-        CBECyL - Clúster del Sector de Fabricantes de Bienes de Equipo y Automatismos Industriales de Castilla y León.

Poka-Yoke Digital 2.0 es un proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del año 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

  

Oficinas

Parque Tecnológico de Asturias
Parcela 24
33428 Llanera (Asturias)
España
+34 985 263 620
Mapa de ubicación de la sede de Tekox